viernes, 9 de abril de 2010

102. EL ESCORIAL DE VALENCIA

.


Con la de veces que he venido a Valencia y me tengo que enterar por casualidad de la existencia de este impresionante edificio. Ha sido gracias a la reciente apertura de la Ronda Norte y al hecho de recorrerla de día (la vez anterior lo hicimos de noche). Bueno pues el caso es que al ver el impresionante tamaño del edificio, su sobriedad, y su actual posición, aislado y exterior a la masa de la ciudad, no te quedas indiferente.



En efecto se trata de algo así como el Escorial de Valencia, construído a mediados del siglo XVI y con trazas de Covarrubias. Su devenir sin embargo ha sido mucho más aciago. No se construyó como fue proyectado, fue abandonado, desamortizado, usado como hospicio y como cárcel hasta llegar al borde de la desaparición por derribo. Lo que se ve, por tanto, es fruto de una "restauración" muy reciente con la Comunidad Autonómica como patrono y uso de gran Biblioteca. He indagado en quién se hizo cargo de la reconstrucción y he descubierto que se trata de la esa exitosa "empresa de arquitectura e ingeniería" llamada AIC EQUIP que también hizo el Ayuntamiento de Benidorm.

Una vez conocido algo de su historia, sabiendo que está ahí, y que se sigue llamando Monasterio de San Miguel de los Reyes, creo que será mejor seguir viéndolo de lejos.