jueves, 8 de julio de 2010

160. MILAGRO EN LOGROÑO

.


Acostumbrado a que esta provincia produjese esas cosas con apariencia de libros pero con contenidos absolutamente ilegibles, la edición de un libro de verdad en esta ciudad solo puede ser entendida como un verdadero milagro. El Instituto de Estudios Riojanos, que así se llama la factoría principal y mayoritaria de esas cosas con tapas, hojas y letras dentro, casi había conseguido que ya nadie leyera un libro donde pusiera editado en Logroño. Y con la inestimable colaboración del periódico llamado con el nombre de la provincia, casi se había conseguido también que la lectura de tres renglones seguidos fuera cosa de gentes extrañas y a extinguir.

Leer a Mumford no es fácil, pero la dificultad que entraña está justo en el extremo opuesto a las dificultades que conlleva leer una página de un libro del IER o una noticia de La Rioja.

Lo que sí resulta Mumford es muy práctico, porque hasta donde yo he leído (pag 125) no hace otra cosa que reflexionar sobre el proceso por el que los hombres se dieron el lenguaje y se humanizaron, justo lo contrario de lo ocurre en estos momentos en que han vuelto al berrido (y la prueba más evidente: la de la ciudad llena de coches haciendo sonar las bocinas porque en un juego de entretenimiento un país haya ganado a otro).

Y ojo al parche porque la editorial está preparando otros dos lanzamientos más del gran pensador norteamericano. Habrá que aprender a leer libros de nuevo.