sábado, 17 de septiembre de 2011

222. FORT HALL, Idaho (CAMINO DE OREGÓN - 1967 - ANDREW V. MCLAGLEN)

.


Elegimos para ver como peli de la semana la tercera entrega de la serie de películas más exitosa actualmente en Italia (así está el país...) y no aguantamos ni diez minutos. MANUAL DE AMORE 3 se llama. Dice el director que va a hacer hasta cinco. Dios libre a Italia.

Cambio de programación. Del blog de Arsenevich me había bajado una francesa, LES AMOURS IMAGINARIES, pretenciosa película en blanco y negro sobre chicos y escenas de mayo del 68. Los primeros diez minutos se nos hicieron tan pesados que gritamos ¡cooooorteeeeen! Truffaut salve a Francia.

Como no podíamos permitirnos un tercer fracaso, puse CAMINO DE OREGON (1967), un viejo western con el que, como el en caso de OPEN RANGE, quería volver a relacionar los paisajes de este verano con lo que nos cuentan las películas.



Aguantamos las casi dos horas que dura y vimos que los ingredientes decorativos encajaban: caudalosos ríos, high desert, cortadas salvajes como las del Crooked River y montañas rocosas con suelo de lava negra y pino oregón. Pero también reparamos, ay, en que aquellas películas de la infancia parecían más bien como... ¡de la infancia del cine!, y que el hecho de estar rodada justo a la vez que se fraguaba allí mismo, en la costa Oeste, toda la contracultura de los 60, era también como de escándalo.

Pero me dejo de análisis cinematográficos y sociológicos y rescato un punto del recorrido de la caravana que me llamó la atención: Fort Hall. Algunos de los expedicionarios en la película dicen allí de ir a California en vez de ir Oregón poniendo en riesgo la integridad del grupo, y eso fue suficiente para que lo buscase con google.



En efecto, Fort Hall existió. La wiki da cuenta del mismo y lo coloca en el mapa, y hay también una página histórica en la que se habla de un desolado lugar por el que en poco menos de veinte años (entre 1836 y 1856) pasaron nada menos que 270.000 emigrantes en precarias caravanas de carretas, buscando asentarse en el Oeste. Tremendo lugar, pues, y encima ¡con el nombre del periodiquillo que fundé! ¡el Hall!

Parece que hay un museo, como siempre, y reconstrucciones reales e imaginarias con muchas chorradas para turistas. Como siempre. Yo ya no estoy para ir en caballo ni en carreta, y no es cosa de volver en coche ni hacer turismo del tonto, así que enciendo los cohetes del spypnic y me voy para allá a echar un vistazo. Cerca del lugar donde estuvo el mítico Fort Hall (he puesto arriba la única foto parece que veraz de sus restos) construyeron un anodino pueblo que ahora tiene unos tres mil habitantes y al que le pusieron el mismo nombre. Visto desde el cielo tiene el típico paisaje de ronchos de regadío de media norteamérica.



Y con un par de fotos arrambladas de aquí y de allá vemos las montañas que tiene alrededor.





Pero el elemento geográfico más notable de Fort Hall no es el campo ni los montes (¡ni por supuesto las casas!) sino un río que tiene uno de los nombres más bonitos del mundo, el SNAKE RIVER. Claro que... como hablar de un río son palabras mayores, lo dejo para la sección recién inaugurada de MONTES si es que alguna vez tengo la suerte de ver sus aguas en vivo y en directo.

Aunque..., bueno, lo mismo las he visto sin saberlo. Volando de Dallas a Oregón y pasado el Salt Lake vi por la ventanilla un río precioso que se retorcía por entre resecas colinas y aunque no sabía que por allí había un río que se llamaba SNAKE RIVER, casi me lo imaginé y le puse nombre. Estupendo fondo de pantalla para la semana.


.
.

martes, 13 de septiembre de 2011

221. ARGENTINADA (EL HOMBRE DE AL LADO - 2009 - MARIANO COHN)

.


Toda la crítica favorable, un tema original, todo tipo de premios, un trailer de lo más prometedor, un escenario muy especial (la casa Curruchet en La Plata, Argentina), el protagonista diseñador, todos los amigos diciéndome que vaya a verla, y... ay, ay, caras de desencanto a la salida del cine entre mi socia y yo.

Las escenas no están mal, algunas situaciones son divertidas, pero los personajes no llegan a cuajar, hay algo en el ritmo que no funciona y al final no sabes muy bien cuál es el papel en todo ello de la tontuna del diseño y la anomalía de la corbuseriada. Al final no hay valoración de nada, no hay crítica a nada. No hay nervio moral.

Otra cosa que me desagradó bastante en EL HOMBRE DE AL LADO es el abuso de la jerga. Cuando estuvimos en Argentina nos entendimos con todo el mundo en un español perfecto. ¿A qué viene entonces ese abuso de las expresiones localistas que hace que en muchas escenas nos preguntemos si hablan en otro idioma? Quizás esté ahí la clave de mi rechazo: el pestazo a COSTUMBRISMO.

Y de ahí lo de "argentinada".

Se puede ver como curiosidad en casa, pero de ahí a pagar 14 euros más las palomitas a 2,50...


.
.

lunes, 12 de septiembre de 2011

220. RUBY IN PARADISE *** - 1993 - VICTOR NUÑEZ

.





"El cine es el arte de la mujer, o sea, de la actriz. El cometido del director consiste en conseguir que unas mujeres hagan cosas hermosas. En mi opinión, los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencias entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él."

Lo escribió François Truffaut, ese gran director que tanto amaba el cine y tanto nos lo hizo amar. También amaba a las mujeres, eso es evidente. A continuación de la cita, Truffaut enumeraba una serie de grandes parejas director-actriz, lista que no podía contener títulos más allá de 1984, año en que murió. Pero yo me acuerdo mucho de él cada vez que una actriz crea un memorable personaje femenino, y creo que podía hacer una lista tan larga como la de él de 1984 a esta parte.

Empezaré por Ruby in Paradise, película de 1993 premiada en Sundance. Los críticos dicen que se trata de una obra menor, porque es una narración tranquila, lateral, en la que no pasa gran cosa, lenta quizás..., no sé, pero el personaje de la chica valiente, sencilla, soñadora, tierna, descreída y escéptica creado por Ashely Judd (de la mano del director Victor Nuñez, claro está) es de primera magnitud. Vosotros mismos.

He encontrado un blog de una chica de Madrid del que se puede descargar directamente a través de megaupload. No sé cómo estarán los enlaces, pero espero que en estas páginas privadas no los machaquen mucho. Suerte.

.
.

viernes, 9 de septiembre de 2011

219. SOBRE LA MARCHA

.


Se ve que la marcha bélica del general carlista Miguel Gómez Damas por toda España allá por el año 1836, es uno de los episodios más sorprendentes y divertidos de aquella Primera Guerra Carlista de la que, gracias a nuestro estupendo sistema educativo, apenas sabemos nada y entendimos menos.

Un siglo menos un año después, es decir, en junio de 1935, el ya famoso escritor don Pío Baroja consiguió un contrato periodístico, chófer y fotógrafo para recorrer la ruta de Gómez y mandar sus reportajes. Los he encontrado en la web de LA VOZ DEL CIRCULO CARLISTA, los he leído en diagonal y me he hecho con la única foto que ponen de aquel viaje.



Sesenta años después, sin chófer, ni fotógrafo, ni periódico detrás, el que se puso en marcha para hacer tan lindo recorrido por España fue Eduardo Gil Bera, y del deambular por el país y del deambular de sus pensamientos, nos dejó un librito fantástico titulado SOBRE LA MARCHA que es la mejor colección de apuntes de viaje que se haya escrito jamás en este idioma. (Uso el adjetivo fantástico porque es el mismo que el autor da a sus productos y porque no encuentro más acertado).

Como este verano me había llevado yo a Oregón LOS DIAS DE ENMEDIO, y por mucho que lo leo no lo acabo, de vuelta en casa y empujado por la inercia del viaje estival y del hábito de leer a Eduardo, me ha dado por coger de la estantería el librillo de la expedición de Gómez en una mano y el Google Earth/Panoramio del iPad en la otra, y me he puesto yo también en marcha visitando uno por uno los pueblos en los que paraba o de los que decía algo Gil Bera. Ya somos cuatro pues, Gómez, don Pío, Eduardo y yo, cada cual a su bola.

Ni que decir tiene que aparte de las múltiples consultas a mis mapas y las vistas aéreas en tres dimensiones de cada pueblo y paisaje desde Amurrio hasta Cintruénigo, he abierto cientos de fotos de cada uno; pero como todo ese material iba a dar no para un libro sino para una enciclopedia, mejor no he guardado nada.

Pongo aquí, eso sí, el mapita que la wiki da de la marcha de Gómez y el que yo he confeccionado del viaje de Eduardo que pasó de conquistar Santiago, irse a Ronda o batallar por Extremadura.





Y como en este plano no se ve gran cosa, pues me he entretenido también en hacerlo en cinco partes:











En este último mapa la línea de trazos se convierte en recta cuando el viajero acelera en la vuelta a casa, aunque las paradas en Aranjuez y Soria, dicho sea de paso, valen por toda una etapa.

Desde que me dio por decir que todo viaje por España no puede escapar al TURISMO INTERIOR BRUTO, me da una pereza enorme coger el coche y ver los CASCOTES de nuestros pueblos y paisajes. También es porque hace ya muchos años que al sobrino de don Pío le leí un dicho acerca de lo pobre pero hermosa que era la España de su infancia y lo fea que se había vuelto en cincuenta años de prosperidad. Así que lo bueno del libro de Eduardo, lo que anima a seguir viajando por este calavérico país no son ni su arte, sus postales, sus restaurantes o paradores, sino todas esas fotografías de gentes y pequeñas escenas que uno se encuentra siempre en los viajes y que él pinta como nadie. Visto así, creo yo que vale la pena el sacrificio y que en cuanto me reponga de tanto meneo veraniego me pondré yo también en marcha. Eso sí, con la guía de Gil Bera bajo el brazo: porque eso una guía y no las de Michelín.

Y aquí el creador de la ruta turística:



¡Ay! ¿qué he dicho? A ver si lee esto algún consejero de cultura o funcionario de dispendios oficiales y se lía a poner carteles por todas carreteras como con el vino, la pera, la lengua, o la berza... ah ah ah. Espero que no. Espero que no. Eso sí que desanimaría a ponerse en ruta.
.

sábado, 3 de septiembre de 2011

218. THE SHINS (GARDEN STATE - 2003 - ZACHS BRAFF)

.


Más descubrimientos musicales, no me importa que tardíos. No me pego por ser el primero en encontrar algo bonito. Lo que me hace ilusión es compartirlo cuando me llega algo que gusta.

A mediados de julio y siguiendo con la filmografía de nuestra admirada Natalie Portman, oscarizada este año por la peli que menos nos ha gustado (dicho sea de paso), vimos ALGO EN COMUN, traducción libre (como siempre) de la original GARDEN STATE (2003), una película menor, melosa al final, que nos hizo pasar el rato y nada más.

Bueno, nada más no, porque en la escena que pongo arriba, me quedé con la copla de los SHINS, nos descargamos el álbum OH INVERTED WORLD (2001), y en los días siguientes fuimos oyendo sus agradables canciones con regusto a Beach Boys, canciones en sobreagudos tipo Bee Gees, efectos Simon and Garfunkel y otros sonidos sweet.

Y lo que son las cosas, el primer día que estuvimos en Eugene, Oregón, entramos a tomar una cerveza en un bar cercano al viejo puente (THE BRIDGE BAR) y nos sentimos muy a gusto por lo desenvuelto que era el camarero, la buena decoración del bar y sobre todo, por la buena música que ponían. Toda americana, toda desconocida, pero de muy buena factura. Cuál no sería mi sorpresa cuando de repente reconozco una de las canciones y le digo al camarero ¿son THE SHINS verdad...? y quedé como un rey. Por cierto, que también en ese bar descubrimos una de las cervezas más ricas de Oregón, la WIDMER BROTHERS Hefeweizen, cerveza que nos acompañó ya durante todo el viaje.



Pongo aquí entera la canción que le pasa Natalie al chico de la peli, NEW SLANG, y por el mismo precio, la letra de la misma.



Gold teeth and a curse for this town were all in my mouth.
Only, i don't know how they got out, dear.
Turn me back into the pet that i was when we met.
I was happier then with no mind-set.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the king of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

New slang when you notice the stripes, the dirt in your fries.
Hope it's right when you die, old and bony.
Dawn breaks like a bull through the hall,
Never should have called
But my head's to the wall and i'm lonely.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the kind of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

God speed all the bakers at dawn may they all cut their thumbs,
And bleed into their buns 'till they melt away.

I'm looking in on the good life i might be doomed never to find.
Without a trust or flaming fields am i too dumb to refine?
And if you'd 'a took to me like
Well i'd a danced like the queen of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.