domingo, 4 de marzo de 2012

349. PENINSULA ARABIGA



Ya que tenía encendidos los cohetes del spypnic y que en Vaasa hacía mucho frío, me he dicho: ¿y por qué no una vuelta por la península arábiga, ahora que no hará mucho calor por allí? Y ahí la tenéis, la mar de bonita desde el aire, entre Africa y Asia y con esa forma de bota tan característica.

Pero el mapa político ya es otra cosa. Siempre me llamó mucho la atención, porque parecía que a Arabia le daban bocados por todos los lados, especialmente por arriba y por abajo. Por lo menos le quedan los dos costados, al Mar Rojo y al Golfo Pérsico.


De Arabia vienen los árabes, mira tú que sencillo, y allí tienen que peregrinar una vez en su vida, a La Meca que es esa ciudad cercana al Mar Rojo. El complejo turístico que han montado los últimos años allí es para quitar el hipo. 


Ya bajaremos algún otro día con más detenimiento. De momento, pongo la imagen típica de uno de sus reyes, con un disfraz muy socorrido para Carnaval.


El traje típico de las mujeres no es tan brillante, pero también vale para Carnaval, sobre todo si quieres que no te conozcan:


Para ir poniendo carne en el asador (y nunca mejor dicho, porque por allí debe hacer una brasa que no veas), digamos que árabes sauditas sólo son 28 millones.

Bajamos hacia el sur y tenemos a Yemen, con 20 millones. Lo más famoso de Yemen es la ciudad de Shibam (muy fácil de recordar a pesar de su complicada ortografía: si van, no volverán, y ya está). No hace mucho me enviaron un pps con montón de fotos de sus altísimos edificios de adobe, pero como los pps no se pueden poner aquí, os endoso un par de fotos y bajo un poco con el spypnic para hacer una foto aérea de su planta:




Llevan en Yemen varios meses de revueltas, así que debe estar el turismo resentido por allí. Ya volveremos pues en tiempos mejores.

Al lado de Yemen está Omán, que no tiene nada destacado que yo sepa, y eso que es grandecito. Por no tener no tiene ni habitantes. Sólo 3 millones. Debe de hacer un calor que te mueres.

Dando la vuelta a la bota, aparece sin embargo un país famosísimo pero con un nombre bastante malo: Emiratos Arabes Unidos, EAU para abreviar. Son como los Estados Unidos pero en versión Emir y con Arabes. Todos los emiratos juntos, que son siete, dan para 8 millones de gentes, pero ay amigo, con la de petrodólares que tienen han hecho en Dubai una de Cascotes que dan para un viaje de quince días. Podéis echar un vistazo al enlace del blog de ese malvado arquitecto que los hace, pero por si no tenéis tiempo puedo parar un momento para que hagáis una foto en esta bonita avenida:



Item más, hace un par de años se construyeron en una isla un circuito de Fórmula 1 del que Ferrari y Fernando Alonso nunca se olvidarán..., y los afisionados al cascotes tampoco.




Las fotos lo dicen todo, uno para la derecha y el otro para la izquierda, ja ja ja. En cualquier caso, en materia de reyes, los emires de los emiratos tienen el mismo disfraz que los saudíes de la Arabia de verdad.Y Putin sin asustarse.


Sigamos hacia el norte, aunque no esperéis fresquito. Esa verruga que tiene la bota en el Golfo Pérsico es Qatar, con 1,5 millones. Rascacielos tienen como los demás países árabes (se ve que les gustan, y digo yo que será porque por las alturas corre más el airecito)


... pero en materia de carreras no les da más que para motoGP, circuito donde los españoles han ganado muchos premios. No sé donde para el circuito (ni pienso ir) pero los rascacielos estos que veis están en Doha, la capital.



Más chiquito todavía que Qatar, hay un país en una isla que SI TIENE circuito de fórmula 1, y con más solera que el de Abu Dabi (no confundir Abu Dabi con Dubai aunque parezcan lo mismo: Abu Dabi es el emirato más grande de los EAU, que es donde hicieron el circuito de F1 Yas Marina). Pongo un mapa para ilustrar el paréntesis, ala.


Dicho país, el pequeñito, o sea, el de la isla, se llama Bahrein, y no tiene más que 0,7 millones. Ahí es nada. Pero mirad que rascacielos más chulo tiene, con molinillos generadores de electricidad por el pasillo de enmedio (!!!!)


Bueno, vamos al circuito, que también anda por allí Fernando Alonso. Míralo al pobre, se debe de estar achicharrando.


Ya solo nos queda Kuwait. Damos un salto por encima de los saudies y ahí arriba lo tenemos, junto a Irak. Y eso de estar al lado, como sabéis, fue la perdición de Sadam Husein, que quiso comérselo y se le vinieron encima los yankis y la Marta Sánchez. 

Kuwaitíes son otros cuatro gatos, 2,3 millones, pero todos forrados de petrodólares. De ahí que se hagan también muchos rascasielos, o si se tercia, se hacen LAS VEGAS.


Uno de los adefesios que más salen cuando pones Kuwait Imágenes, son estas Kuwait Towers que da gusto verlas, lo mismo de lejos...



...que de cerca:


Como en la bola de la izquierda hay un restaurante mirador, pinchamos el spypnic encima y nos sentamos a hacer cuentas: 28 de sandíes, 20 de yemanís, 3 omanitas, 8 emirates, 1,5 qatarianos, 0,7 bahreinitas y 2,3 kuwas, nos salen 63,5 millones en total. Todos amigos y con disfraz para carnaval. 

sPyP viajes les agradece que hayan escogido esta compañía para su vuelo y esperan verles pronto de nuevo.