sábado, 31 de marzo de 2012

374. DEVASTION



Ya empezaba yo a descreer de los conciertos del Coffee Single Rock cuando ayer viernes 30 de abril me dio por volver al garito exactamente a las 11:28 h. de la noche y ver a los dos componentes de Devastion preparados en el escenario para arrancar a tocar justo dos minutos después cuando eran las 11:30 en punto. Joder, eso es seriedad y lo demás es cuento, y el rock es lo más serio del mundo. Bravo Devastion, y bravo Coffee Single Rock. La noche empezaba cojonudamente.

Y como Charlie y Rubén no parece que sean de los que decepcionan todo fue a pedir de boca. Les conocimos y oímos por casualidad hace unos meses al abrir la puerta del Biribay y nos impresionó su fuerza. Sólo son dos tíos y llenan de música la sala como toda una banda. Pero sobre todo parecen constantes y homogéneos, currantes y serios. Muy buenos músicos. De los que no parece que se merezca esta ciudad, donde, según nos dijo el propio Charlie al acabar el concierto y comprarle un CD, no suelen tocar más de dos veces al año, ah ah ah.

Pero si Devastion no defraudaba, el público, tampoco. La peña heavy, escasa, fiel y siempre entendida, estaba enfrente de ellos calentándose poco a poco con el sonido estridente y brutal de batería, guitarra y voz. En algunos momentos la guitarra quedaba un poco oculta por la potencia del batería pero cuando ésta bajaba un poco su volumen era un placer seguir los cambios de ritmos y de registros sobre el traste de la única guitarra, y en consecuencia era también un placer empezar a vibrar y a moverse con toda la gente según iba avanzando el concierto. Lo único raro que aprecié fue que dado el reducido aforo del local y como la peña heavy es poco de aplaudir, cuando acababan sus temas se producía un incómodo silencio, aunque también hay que decir que para evitarlo, Charlie y Rubén no se demoraban ni cinco segundo entre uno y otro tema, cuando no los enlazaban directamente. Buen detalle.

Aunque el mejor de los detalles de la noche fue el del dueño del Coffee, que cuando le fui a pedir la segunda cerveza me dijo que tenía razón en lo que le dije hace un mes de que al acabar el concierto no debe ponerse la música del bar a todo volumen porque la gente tiene que poder hablar del concierto en el propio local cuando ha acabado. Aquí aceptamos la crítica, -me dijo en plan colega-, y yo se lo agradecí mucho porque en este país no acepta la crítica ni dios (bueno, el que es dios mucho menos, ja ja ja). No sé si se distraerán leyendo estas notas mías sin mayor trascendencia, pero si es así, un puntazo para él.

En resumen, noche redonda: grupo, peña y local.

Gracias a la pequeña investigación internetenera posterior al concierto he descubierto un interesante blog local de heavy llamado METAL PESADO, escrito por FRAN GONZALO, baterista a su vez de una banda llamada BARRA LIBRE a la que habrá que escuchar algún día si hay suerte. Voy a iniciar con él un blogroll de frikiblogs sobre temas de los que alguna vez tratamos en éste. ¡Esto se anima!