lunes, 23 de abril de 2012

385. COBRA VERDE*** - 1987 - WERNER HERZOG



Persuasión para el Jueves Santo y Tres Estaciones para el Viernes, estuvieron bien, pero la jran película de la pasada Semana Santa fue COBRA VERDE. A comienzos de año nos regalamos FITZCARRALDO y me dije que teníamos que revisar la filmografía (o lo que fuera) de HERZOG. Ah ¿que por qué digo "o lo que fuera"? Pues porque lo que ocurría fuera de las películas de Herzog debía de ser tan interesante o más que las propias películas. Por ejemplo, sus peleas con Kinski.


Según acabamos de ver COBRA VERDE la presi del spypcineclub se enganchó al iPad y por poco no duerme. Y es que si las películas de Herzog son épicas, pero en tanto que películas son ficción, los rodajes de Herzog con Kinski en escenarios salvajes fueron no menos épicos, y eso... ¡es realidad!

Me dice la informadísima presi que las últimas películas de Herzog han derivado al documental, y no me extraña porque el tío tiene una capacidad para descubrir el mundo y contarlo que ríete tú del sPyPnic. Sólo por ver los escenarios de COBRA VERDE ya se paga a gusto todo lo que puedan pedir por esta película. Y en cuanto a descubrimientos musicales, el final de COBRA VERDE me llegó a recordar a su paisano Wender: el coro de niñas es de ponerte los pelos como escarpias:


Qué belleza, dios mío. ¿Y la arquitectura del fuerte....? ¿y la plaza del pueblos del comienzo...?  (que según parece están en Colombia), ¿y el baile de la brasileña del cortejo que atraca el Cobra? ¿y el montaje de las banderas... ? ¡ni el Christo! Bueno, y ya no digamos nada de la larga escena final en la playa porque te deja literalmente sin palabras.

Corolario: el sPyPnic se declara admirador incondicional de HERZOG y promete que habrá más películas suyas aquí. Estos alemanes..., cuando se ponen es que se salen.

(ref web: Sandro Romero Rey )