miércoles, 24 de octubre de 2012

460. THE BEATLES - 1967 - SARGENT PEPPERS



Conviene decir que de tanto en tanto hay que volver sobre lo viejo y lo bueno. Más que nada, para comprobar que no es tan viejo, y que cada vez es más bueno. Hacía tiempo que no oía yo el Sargent Peppers entero, desde la primera hasta la última canción, y ayer lo hice y me supo a gloria. Y por si queréis hacer lo mismo y no lo encontráis, porque tenerlo estoy seguro de que lo tenéis, os lo pongo unas semanas en el sPyPBox para mayor comodidad vuestra.



La audición de ayer me sirvió también para recordar que hace cinco años me compré (y me leí de cabo a rabo/483 pajinazas) ESTO NO ES MUSICA, el libro del filófofo español José Luis Pardo que se subtitulaba "Introducción al malestar en la cultura de masas", en el que obviamente subrayé mucho y no entendí apenas nada. Aunque ya desde sus comienzos Pardo me pareció un diletante de tomo y lomo, le perdoné mucho porque escribía sobre los "espacios" que es asunto sobre el que raramente se ocupa alguien que piense. Luego empezó a subir y llegó a ELPAIS, donde, desde tan alto, se diletanta mucho más mejor. De no ser porque en la contraportada trasera viene un listado de todos los personajes que aparecen en la foto del Sargento Peppers, ya lo habría donado al fondo de libros para la cárcel. Os pongo una fotocopia a ver cuánto tarda Pardo o Galaxia Gutemberg/Circulo de Lectores en hacer una denuncia a Google para que lo quite, cosa que haré sin rechistar. Menudo es uno de responsable con los derechos de propiedad cuando le amenazan con cerrar el blog...! (véase el célebre caso Constant contra Montes!)



Pero no sólo fueron malos recuerdos de tiempos perdidos o amenazas de persecuciones futuras lo que me proporcionó la audición del Sargento. Debido al afán investigador que últimamente me invade, Peppers me llevó a abrir páginas sobre GEORGE MARTIN y a purgar mi deuda para con este jran Señor.


Y es que, desde mi más tierna adolescencia, cuando asistí a la evolución de los Beatles, siempre me pregunté cómo diablos podían haber pasado esos cuatro melenudos en cuatro nanoaños del Twist and Shout al Magical Mystery Tour. Siempre me lo pregunté, digo, pero nunca me lo respondí.


Y la respuesta era tan fácil como decir GEORGE MARTIN. Sir George Martin, por más señas. Tan sir como John, Paul, George y Ringo. El que estaba detrás, el que les producía, el que les sugería cosas, el que les hizo evolucionar tan rápidamente a mayor gloria de quienes oímos aún sus discos. Porque lo cierto es que suenan a gloria.


Encontré muchas declaraciones sobre su personalidad y su labor en aquellos años pero como no quiero aburriros con ellas os pongo sólo tres fotos con John, Paul y George que me parecen perfectamente elocuentes de su trabajo personal y de su autoridad sobre cada uno de ellos.




 All together now!