jueves, 8 de noviembre de 2012

472. DEMETRIO GUINEA



No todos los días sale uno de casa y se encuentra un HEROE. Así que el día que eso pasa, sPyPnic lanza cohetes y se pone de fiesta. Ayer mismo, por ejemplo: cuando al abrir el periódico en el bar del cafelito, me encontré con el artículo que fotografío e incluyo aquí mismo a tamaño natural (mejor descargar en el ordenador que intentar leerlo en la ventana que da blogger en el primer click) para que los lectores sPyPnic puedan disfrutar de él a mayor gloria de nuestro héroe y lugar:


Cuento las circunstancias en que lo encontré porque son graciosas y significativas. Tenía el periódico un alumno abierto por la página de este artículo cuando le fui a pedir que me lo pasara cuando acabase de leerlo, y al ver el escrito que firmaba Demetrio, exclamé, ¡hombre! ¡un amigo! El alumno respondió: ¿no pretenderás que lo lea, no? Menudo ladrillo. Además, con ese título tan deprimente... Uff, sí es verdad, le respondí. Igual tampoco yo lo leo... ja ja ja. Estoy de la crisis hasta al moño.

Pero cuando me pasó el diario, eché un descuidado vistazo al final del texto y como no me podía creer lo que leía fui siguiendo hacia arriba. ¡Esto es increíble! ¡Leedlo, por dios! les dije. Y recité en voz alta alguno de sus párrafos, especialmente la cita de Shaw. Los propios alumnos no daban crédito a lo que oían y uno exclamó: ¿pero cómo ha podido publicar eso el periódico LA RIOJA?

Fue entonces cuando les expliqué la teoría que un día me contó en la calle Carlitos ALVAREZ, aquella que dice que los artículos de crítica y opinión firmados por escritores independientes no los leen ni doscientas personas en toda la región (personas por lo general sin ninguna relevancia política), mientras que gracias a su publicación el periódico puede presumir de abierto, democrático y liberal. Una teoría que acababa de demostrarse cierta allí mismo no hacía ni cinco minutos cuando los alumnos habían desechado la idea de leerlo.

Cuando supe de esa brillante teoría tomé la decisión de no escribir nunca en esa sección del periódico no fuera a bendecirlo con mi presencia, pero no por eso dejo de reconocer la heroicidad de hacerlo. Un héroe, por definición, es un tipo ingenuo, al que le preocupan muy poco las circunstancias de su acción. Ataca al mal y hace el bien sin importarle detalles o consecuencias. Actúa por principios. Y por eso mismo, de su acción se desprende tal belleza que el sPyPnic se viste de gala para celebrarlo.

 ¡Viva Demetrio Guinea!¡Héroe sPyPnic! Y que viva La Rioja (lugar), donde gracias a su hecho heroico se puede vivir hoy con un poco más de dignidad.