domingo, 30 de diciembre de 2012

508. EL TIEMPO RECOBRADO * - 1999 - RAUL RUIZ



Como no habíamos echado siesta, estábamos cansados (había hecho yo esa tarde diez y pico km de running) y estaba seguro de que nos íbamos a dormir, programé para ayer esta especie de película ambiental en la que el chileno Raul Ruiz, con dineros de Canal + y demás, intentó hacer lo imposible, es decir, llevar En busca del tiempo perdido al cine.

Y como lo imposible no es posible, y la película no podía ser otra cosa que un bodrio de diapositivas de dos horas 35 minutos ahhh, la presidenta del cineclub sPyPcin cayó frita a los siete minutos o así y yo corté para irnos a la cama al paso de la hora (¡todo un logro!).

Cuando puse fin a la proyección y desperté a la presidenta, ésta me preguntó por mi calificación y le dije que le iba a poner una estrella * porque el Proust de la película se parece mucho al de las fotos


y porque es una delicia imaginarse a Gilbert/Albertina con los rasgos de Enmanuelle Beart


a John Malkovich como Swan, o a Catherine Deneuve como Odette


Leo en algún blog independiente de la prensa oficial que Raúl Ruiz ya era habitualmente un peñazo, pero eso sí, que tenía un pedigree político impresive (¡nada menos que asesor del presidente Allende!) pero como ya se ha muerto y no va a hacer más mal al mundo, le pondremos una foto aquín por si alguno padece de insomnio.


En todo caso, espero que para cuando vuelva a leer En busca del tiempo perdido se me haya olvidado la película (eso en un par de días), y sobre todo su casting, y me pueda imaginar todos sus personajes como me dé la gana. Es decir, de ninguna manera, porque la gracia de En busca no está en los personajes sino las largas frases de Proust que resultan ridículas cuando se pasan a diálogos cinematográficos.