lunes, 17 de junio de 2013

612. LA PAGINA DEFINITIVA



Este blog se está poniendo muy monótono, muy serio, o muy aburrido. Cine, música, cine, música, cine..., ¡a ver si me confunden con alguien de la Cultura o algo así! Noooo, no, eso no. Si pongo cosas de cine o de música es porque cada vez me siento más lejos del Periodismo y de la Política, es dicir, de las dos Pes que llevamos todas las reses marcadas a fuego en el lomo aunque no hagamos caso a los pastores. Y claro, sin mirar ya no la televisión ni los periódicos de papel, sino ni tan siquiera los periódicos digitales, pues poco podría aportar yo a la confusión generalizada.

En estas estaba cuando ALVARO GONZALO, un buen hombre al que llamé la atención con mis tontadas en facebook/SatánesmiSeñor, va y me escribe un mail invitándome a colaborar en una web llamada LA PAGINA DEFINITIVA, y para disculparme y decir que no, pues..., que...., que..., que no me quedaba otro remedio que echar un vistazo a dicha página.

Hombre, definitiva no creo que sea, pero curiosa sí que es. En primer lugar me llama la atención su antigüedad. Si no he entendido mal la crearon dos jóvenes profesores de Valencia  nada menos que a comienzos del milenio, es decir, en el 2000, es decir (je je, como me gusta escribir como quien toca la batería), cuando internet funcionaba todavía a pedales.

Esos dos profesores son GUILLERMO LOPEZ GARCIA, cuya foto está en internet a un paso de click:


y ANDRES BOIX PALOP, que lo mismo:


No me he entretenido mucho en investigar, pero parecen ser profesores de comunicación, periodismo y derecho a quienes el fenómeno internet les pilló justo cuando asomaban la cabeza al mundo. Escriben largo, con ironía y desenfado, pero como a tantos y tantos intelectuales, políticos y periodistas de ente mundo, la ciudad que segrega la vida política y la sociedad que vive en ellas, parece importarles un pito.

Desplegando las pestañas de la cabecera en busca de algo relacionado con la ciudad encuentro una pestañita llamada VIVIENDA Y TERRITORIO que sale abriendo una anterior de POLITICA. De lo malo malo no estamos en Arte, ahhh. Sólo hay un artículo de Andrés, muy bueno, pero trata más de la desigualdad generacional que de vivienda y territorio aunque comparto con entusiasmo su rechazo a las políticas de las VPO (cosa que ya dije hace años en el LHD).

Me pregunto por tanto si ALVARO quería que rellenase un poco esta pestaña. Supongo que sí, y me alegraría hacerlo, pero..., ay ya no estamos en el 2000. El milenio va muy deprisa y la confusión también. Escribir largo ahora, inventar un nuevo periodismo, no es mi guerra. Pero bueno, quizás en algún momento de nostalgia me ponga a redactar algo, quién sabe, y en cualquier caso le doy públicamente las gracias por la oferta. De ALVARO GONZALO no he encontrado fotos en internet. Es de Madrid pero "colaborador" de ese medio casi desde sus orígenes.

De quien sí encuentro foto es de MANUEL DE LA FUENTE SOLER, el enfant terrible de la pestaña de música y cine, es dicir, de lo más parecido a lo que viene saliendo aquí en el sPyPnic, pero en plan mucho más cañero y documentado. Periodismo alternativo, vaya, pero con mucha saña y energía como tratando de esconder lo que no es otra cosa que opinión.


Luego hay bastante más gente, pero aún no he tenido tiempo de conocer a toda la plantilla. La mayoría aparecen agazapados en una columna central de blogs asociados.

A la derecha de la portada de la Página Definitiva viene la cabecera de un periódico normal de los de papel, el ValenciaVPplaza, en el que los colaboradores de la PD escriben columnas. O sea, conexiones inevitables entre viejo periodismo de papel y nuevo periodismo digital.

A pesar de mi alergia al periodismo y la política (o sea, el odio a la marca que llevo en el lomo) la he puesto en el blogroll de aquí mismo. Porque, señoras y señores, este blog va de política y periodismo, y a aunque a mí me importen un bledo, no voy a hacer lo mismo que hacen ellos con quienes mayormente escribimos sobre la ciudad. O sea, sobre Polis y polis.

sPyp

(sí que le voy sacando juego a esta cabecera...)