miércoles, 4 de septiembre de 2013

634. LONESOME JIM *+ - 2005 - STEVE BUSCEMI



Volvemos a bajar a Buscemi del pedestal de las tres*** estrellas sPyPcin que le habíamos dado por INTERVIEW, y en LONESOME JIM le dejamos de nuevo en la una* estrella y 1/2 de TREES LOOUNGE, y gracias. Y eso que no es culpa suya. Me da que es del guionista, que no acaba de encontrar el nervio a... ¡otra historia más de perdedores! en la que ni siquiera tiene cabida como actor el propio Buscemi (quizás podría haber hecho de padre de los dos desgarramantas de protagonistas, pero se ve que tampoco le convenció verse ahí en un papel tan secundario).

LONESOME JIM es una hermosa pintura más de la América Profunda que se olvida a los tres días de verla (de hecho la vimos hace tres días y si no es por poner algo en este blog ya la habría olvidado). Es decir, que Buscemi pinta bien y hasta tiene detalles muy brillantes -como ese perro que le ladra al protagonista cuando se propone sin mucho interés estrellarse contra el mismo árbol que su hermano-, pero el espectador exigente (y en sPyPcin lo somos) le pide al cine mucho más que pintura, más que detalles, más que buena música o buena ubicación de cámara.


Que BUSCEMI es un gran director lo vemos también en la forma en que pinta a las dos mujeres. La madre de los desgarramantas (MARY KAY PLACE) es seguramente el mejor personaje de la película, Y LIV TYLER estuvo a punto de enamorarme y alcanzar el cielo sPyPcin, pero prefiero que sea otra película la que le dé ese honor porque su personaje no me acabó de convencer del todo.


Como tampoco resultó convincente CASSEY AFFLECK, toda la película con la misma cara de apenado. Demasiados minutos en el mismo registro.

No sé. No es mala película. Se ve con agrado. Pero se deshace como un azucarillo antes incluso de haberla visto. Se pierde en esa América tan Profunda en la que no acaba de profundizar. En esa pintura plana de la derrota que no es la tragedia de unos pocos (antihéroes), sino la suerte de los más.