jueves, 9 de febrero de 2017

877 CON SEIS KILOS DE MANTECA



Mientras el anciano anarcocomunista Piotr Kropotkin se moría de hambre y avisaba a Lenin por carta de que la deriva que estaban tomando los acontecimientos en Rusia mancharía para siempre la idea comunista (y ahí se equivocaba), aparecieron por su casa dos españolitos con seis kilos de manteca, regalo de su camarada anarquista el ponferradino Angel Pestaña.


Los porteadores de la manteca eran el socialista moderado Fernando de los Ríos...:


... y el jarrero Daniel Anguiano (sí, porque nació en Haro aunque como era hijo de empleado del ferrocarril lo mismo le hubiera dado nacer en cualquier otra estación porque en su ajetreada vida no parece que se acordara nunca de su pueblo natal).


Habían ido los dos a Moscú en 1920 a ver si apuntaban el PSOE al Komintern o III Internacional, fundada por Lenin en 1919 para unir a todos los socialistas del mundo. Y mientras Fernando de los Ríos volvió escaldado de allí y dijo que nanainas (el relato que da su estancia en Moscú parece que es estremecedor: Mi viaje a la Rusia Sovietista), el hijo del ferroviario no hizo ascos a lo que vio (¿le gustarían las rusas?) y se apuntó a los que se salieron del PSOE para fundar el PCOE, luego PCE.

Viajar por toda Europa en tren y barco (llegaron por el Báltico) con seis kilos de manteca sin que se les echara a perder debió de ser toda una proeza, a menos que la compraran en alguna duty free a la entrada de Rusia... -aunque no parece probable esta segunda hipótesis porque el comercio había sido literalmente prohibido.

Como la mejor forma de aprender historia es fijar los hombres a los sitios, y la mejor forma de viajar es ver ciudades a través de las huellas que dejaron otros hombres más ilustres, cierro esta nota emocionado al ver que en la exuberante biografía que da la wikipedia de Piotr Kropotkin tuvo éste dos interesantes estancias en Neuchatel, Suiza, ciudad que casualmente visito yo con frecuencia. Aparte de interesarse por los avances anarquistas en la zona, es posible que en algún día claro viera desde Neuchatel estas montañas, y como apasionado de la geografía no se quedara indiferente:


Una semblanza más breve y crítica de Piotr Kropotkin puede encontrarse en Los Enemigos del Comercio vol II pag 480 y 481, a quien en lo personal Antonio Escohotado tilda de valiente, generoso, culto, pacífico, gentil y benevolente. Lo que no está nada mal. Otra cosa es lo que opina de su ideario... Pero bueno, con decir que Kropotkin fue amigo del cándido William Morris y que predijo que con el anarcocomunismo íbamos a trabajar sólo entre cuatro y cinco horas al día y no más de dos décadas antes de jubilarnos (¡a los cuarenta y cinco!) en el SPYP aplaudimos con ganas el envío de la manteca.



--------------------------------

Casualidad o no, ayer 10 de febrero del 2017 los amigos de la editorial Pepitas de Calabaza colgaron en su facebook un vídeo de youtube  con el documental sobre el entierro de Kropotkin. Son unas imágenes tan fascinantes que no puedo por menos que insertarlas aquí. Gloria de internet: