lunes, 30 de octubre de 2017

894. HISTORIAS DE LA INFAMIA DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA



La concesión de títulos de nobleza constituye una línea de la historia que no debe de ser olvidada. Los hechos por los cuales algunas personas son elevadas por la monarquía a cierto rango en el escalafón nobiliario son, cuando menos, acontecimientos humanos muy novelables. Y si no para la novela o un relato corto, por lo menos para ser tenidos en cuenta en un blog como este (...de cotilleos sobre políticos y periodismo). Algo menos saludables son las historias del traspaso de la nobleza por línea hereditaria o por pleitos de cancillería, material para sagas y truculencias que daría más para serie de televisión que para un blog. Ahora bien, de lo que no tengo noticia alguna es de la existencia de una colección de relatos referidos a la pérdida de nobleza y extinción del título por alguna felonía cometida por quien lo detenta.

Podría muy bien iniciarse ese tipo de Historia de la Infamia con el personaje de la foto, don Iñigo Méndez de Vigo Montojo, a la sazón Ministro de Educación del (des)-Gobierno de España quien en octubre del 2017 se ha "cubierto de mierda" con una o dos declaraciones que todo el mundo ha podido ver u oír en prensa y medios de telecomunicación. Hecho luctuoso y pestilente que merece algún tipo de castigo real.

En la wikipedia aún dice a día de hoy que el felón es el "barón de Claret", escalón de la nobleza (el de la baronía) que yo creía abolido por las Cortes de Cádiz junto a los de hidalguía y señorío. Pero mira por dónde que en 1951 alguien lo rehabilitó (¿el Rey don Juan en el exilio?) para otorgárselo a una señora que hacía mucha caridad, y quien al morir se lo pasó al señor Méndez de Vigo Montojo . De todos es sabido que el nieto de don Juan ha echado un vistazo a google maps para ver cuánto hay a Cartagena y se ha puesto muy serio con lo de la sedición de Cataluña, pero ya que le pagamos el sueldo por ser Rey y no por Presidente de la República, bueno sería que pusiera orden en su casa, es decir, en los asuntos de la nobleza, y nos diera algo de material para nuestra Historia de la Infamia (...de la Nobleza Española).